"Ongi Etorri"...... El Centro Vasco de General Las Heras les da la Bienvenida...!!!

martes, 8 de octubre de 2013

Desfile de Pimavera y Exposición de Autos Antiguos



desfile de primavera
 El pasado Sábado 5 de Octubre se llevaron a cabo en General Las Heras los postergados festejos de primavera que habían tenido que cancelarse a fines de septiembre por las circunstancias climáticas. Organizado por el municipio el festejo de primavera consistió como todos los años en el desfile de carrosas a cargo de todas las instituciones del ámbito local, Sociales, Educativas, Culturales y Deportivas.
Por segundo año consecutivo la Euskal Etxea local estuvo presente entre los participantes.
En esta oportunidad y con la visión superadora que nos caracteriza, apostamos a algo más: Un encuentro de autos antiguos que el público pudo disfrutar desde la tarde, con más de 15 clásicos que se hicieron presentes en la Plaza Principal de General Las Heras procedentes desde Cañuelas, Merlo Marcos Paz, Lobos y Roque Perez para sumarse a los exponentes locales. Entre los expositores se encontraban:
Desde la ciudad de Merlo (Bs- As.) y representando al "Grupo de Amigos de los Autos Clásicos de Merlo" 
 
Blas Iuliano de Merlo (Bs. As.) con un Ford A modelo 1931
Miguel Angel Cereijido, también de Merlo  y con otro Ford A ´31
Daniel Angel Pini, sumando a la lista de Merlo con un Ford A pero en este caso de 1930
Aldo Raúl Chiaramello, que desde merlo nos trajo un Fiat Cupe 800 Spider modelo ´68, color amarillo


Desde la ciudad vecina de Cañuelas la “Asociación de Vehículos Antiguos ” (A.V.A.C) nos deleitó con cuatro exponentes:

Ricardo García con su Ford 46 Coupe
Carlos Iriarte nos trajo un Dodge del año 1937, impecable.
Ovidio Godoy con uno de los vehículos más fotografiados, nos acercó su Ford A modelo 1931 “Furgón Marcachifle” que cuenta con unos 96.000 km de caminos recorridos prácticamente durante 31 años en la zona de Coronel Dorrego y Tres Arroyos. En 1980 se detuvo, quedando cargado como hasta hoy en día, luego cambió de dueño permaneciendo detenido por período de 22 años hasta adquirirlo su actual propietario. La caja metálica que conforma su carroza fue hecha en Tandil y ensamblada con remaches. En el interior de la misma pude observarse accesorios de cocina, faroles de kerosene e incluso una cama rebatible con elástico de malla de metal. El detalle: el logo de “La Martona” en ambas puertas (La Martona fue una de las primera Industrias Lácteas de mayor importancia, fundada en 1889 por Vicente Lorenzo del Rosario Casares, nieto de un Bizkaino, Don Vicente Casares Murrieta).





Por su parte Hugo Méndez se hizo presente con su Baquet Whippet modelo 1930.
Y por último, también representando a la A.V.A.C, Daniel Iriarte con un Siam Di Tella del año 1962.
Aportaron al encuentro, desde Marcos Paz (Bs. As.) Néstor Robledo  y desde Lobos Hugo Salas con un Ford A de 1930.
Por su parte, los exponentes herenses no estuvieron ausentes:
Luis Alberto Echegaray (Presidente del Centro Basko “Zazpirak Bat”) aportó un Ford T del año 1918 en proceso de restauración (el más antiguo de los vehículos presentes) y un Ford V8 del año 1934. Por su parte, su hermano Walter Echegaray se hizo presente con un Ford 33.
Carlos Villareal presento su Ford T de 1924.







Por último, el expositor que nos asombró por partida doble. Raúl Berdini se hizo presente desde la ciudad bonaerense de Roque Pérez y expuso su Rugby Modelo D40 Touring Car. Hacemos un paréntesis aquí para contar la historia de esta pieza de colección:
El auto fue adquirido por Carlos Berdini, su padre. Un inmigrante italiano que se radicó en Roque Perez. Don Carlos vivía y se dedicaba a la actividad agropecuaria en el campo de su propiedad y al comprar con sus ahorros el Rugby en el año 1930 el mismo fue enviado a el paraje “Las Tunas”, cerca de la ciudad. Por 70 años el auto permaneció en el mismo lugar convirtiéndose en parte de la historia local. En aquello años la cantidad de automóviles era escasa y fue por ello que el Rugby de Don Carlos trascendió el uso particular que él podía darle, para realizar diferentes funciones a nivel local. En este sentido, era llamado para transportar vecinos enfermos a diferentes centros de salud o a las parteras mismas. Al punto que alguno de los vecinos relacionaban su nacimiento con “el Rugby de Don Carlos”, como lo llamaban en aquel entonces.
Un día Don Carlos se canso de conducir y decidió guardar el tesoro familiar en un garaje.
Luego de varias décadas el hijo menor de Don Carlos, Raúl, decidió reparar el Rugby en un proyecto que implicó mucho esfuerzo, pero donde la satisfacción de revivir el viejo tesoro familiar prevaleció sobre el sacrificio que implicó 12 años de trabajo. Pero finalmente el viejo Rugby volvió a ocupar su lugar en la familia. Luego de mucha labor, el auto fue finalmente exhibido en público un 16 de Junio en la ciudad de Cañuelas.





Pero la restauración de la joya familiar no es lo único que enorgullece a Raúl Berdini. Él, con el compromiso autoimpuesto de honrar a su padre, se propuso revivir los tres grandes referentes de Don Carlos. Primero, su auto, aquel que lo acompaño toda su vida. Y una vez concluido esto emprendió una tarea mucho más difícil y entusiasta. Reconstruir la herramienta de trabajo que tanto ayudo a su padre en el campo, un Tractor Clayton a vapor del año 1903, pero en este caso a escala. La réplica esta conformada por 960 piezas íntegramente construidas por Raúl con materiales de descarte que pudo encontrar en su taller en Roque Perez. La caldera se alimenta a través de un matafuego. Tiene un peso de 11,5 kg. Es sin duda el mayor logro que su esfuerzo, amor y dedicación consiguieron. Fueron nada más y nada menos que tres años y dos meses de trabajo incansable. El tractor funciona a la perfección con silbato y todo y tira de un carro de carga alegórico. En esta ocasión pudimos contar con esta verdadera obra de arte, ya que Raúl lo trajo a Las Heras y lo puso en funcionamiento a lo largo de la tarde. Junto con los autos antiguos fue una de las mayores atracciones del día, conmoviendo a grandes y chicos.
Cuando Raúl terminó con la segunda parte de su ambicioso proyecto, se encaminó en la recta final. El tercer referente durante la vida de su padre en el campo, el Molino de Viento “Aermotor”. Al igual que el tractor, no solo revive la estética exacta del original sino que el funcionamiento mecánico está presente con precisión milimétrica, en este caso propulsado por el viento, sirviendo de agua a un tanque australiano que contempla la misma escala.




Desde el Centro Basko “Zazpirak Bat” de General Las Heras le agradecemos a Raúl por realizar el viaje y compartir con nosotros sus maravillosos logros artesanales y al mismo tiempo lo felicitamos por lo logrado con gran empeño y dedicación.
Alrededor de la siete de la tarde las personas comenzaron a aglutinarse en la plaza para deleitarse con los autos antiguos y las réplicas a escala de Raúl, esperando el inicio del desfile que comenzaría alrededor de las 8.
Finalmente cada institución se alistó sobre la calle Lozano en las inmediaciones de la plaza principal y poco a poco comenzaron a marchar dando la vuelta a la plaza mientras la multitud observaba a cada lado de la calle.
En el caso del Centro Basko, el kalejira lo encabezaba los cabezones entre los cuales se desplazaban los txikis (representando al grupo de danzas “Iturri Zaharreko Ur Berria”) bailando al ritmo de la música tradicional que por detrás sonaba desde el Ford T ´18, que encabezaba la caravana de autos clásicos. Al igual que el año pasado, la animación estuvo a cargo de la Vaca Lechera que se desplazaba a lo largo y a lo ancho del desfile de la mano del tambero, adueñándose de las risas y aplausos del público presente.
Entrada la celebración, de la mano del Zazpirak Bat, los Chorizos a la Sidra y las Txistorras Asadas amenizaron la fresca noche.










Desde el Centro Basko queremos agradecer a todos los que colaboraron para poder participar del desfile y en especial a los propietarios de los autos antiguos que desde lejos viajaron en sus vehículos junto a familiares y amigos para compartir y que podamos disfrutar de sus reliquias y poder darle un condimento especial al tradicional desfile de primavera. Y como siempre la la fotógrafa que siempre nos acompaña para dejar registrado cada evento.
















Ahora seguimos trabajando en lo que queda para 2013.

Agur!!!

Centro Basko - Zazpirak Bat

General las Heras
Buenos Aires - Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión nos interesa!